¿Qué es un autómata?
Autor 1 :
Un autómata es un modelo
matemático para una máquina de estado finito, en el que dada una entrada de símbolos,
“salta” mediante una serie de estados de acuerdo a una función de transición
(que puede ser expresada como una tabla). Esta función de transición indica a
qué estado cambiar dados el estado actual y el símbolo leído.
Autor 2 : vazquez
Real Academia Española (RAE)
del término autómata alude al dispositivo que cuenta con un mecanismo interno
que le permite realizar ciertos movimientos o desarrollar determinadas tareas.
Autor 3:
Instrumento o aparato que
encierra dentro de sí el mecanismo que le imprime determinados movimientos.
¿Qué es una maquina?
Autor 1:
Una máquina es un conjunto
de elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar,
dirigir, regular o transformar energía, o realizar un trabajo con un fin determinado.
Se denomina maquinaria al conjunto de máquinas que se aplican para un mismo fin
y al mecanismo que da movimiento a un dispositivo.
Autor 2
la palabra máquina es una
palabra que presenta un uso recurrente en nuestro idioma dado que denomina al
aparato, artefacto, compuesto por un conjunto de mecanismos y de piezas, tanto
fijas como móviles, cuya marcha permite dirigir, regular, o en su defecto,
cambiar la energía para llevar a cabo un trabajo con una determinada misión.
Autor 3
La máquina es un aparato que
se encuentra formado por diferentes piezas móviles y fijas que aprovechan la
energía que tiene para realizar un trabajo determinado. Las máquinas
normalmente contienen: motor, estas a su vez también son máquinas y son las
responsables de hacer funcionar a la maquinaría transformando su fuente de
energía y en un trabajo requerido. Otro de los componentes son los mecanismos,
estos son los elementos mecánicos con los que se forma el artefacto, y es el
elemento fundamental para transformar la energía que sale del motor. Finalmente
se encuentra el bastidor que es la estructura que sostiene al motor.
¿Qué es un lenguaje?
Autor 1:
Conjunto de sonidos
articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.
Autor 2:
Facultad del ser humano de expresarse y comunicarse con losdemás a través del sonido articulado o de otros sistemas de signos.
Autor 3:
Conjunto de señales o signos
que permite a los seres humanos comunicar lo que piensan o sienten,
generalmente mediante sonidos articulados en palabras, o por algún otro medio
sensible: lenguaje escrito, el lenguaje de la fotografía, el lenguaje de las
manos
¿Cómo
esta formado un lenguaje?
Fonología.
Semántica.
La semántica no
es otra cosa que el vocabulario y los conceptos que este representa por medio
de palabras. Al igual que el desarrollo fonológico, el desarrollo semántico
ocurre en etapas. A partir del primer año de vida los niños comienzan a
comprender que el lenguaje es un medio de comunicación. A partir del segundo
año de vida el vocabulario del bebé comienza a crecer exponencialmente. A
partir de los tres a cinco años de edad los niños utilizan vocabulario pero
muchas veces de manera incorrecta.
Gramática.
Este es el
tercer componente de todo idioma e involucra dos partes, la primera la sintaxis,
que son las reglas por medio de las cuales se forman las oraciones. El segundo componente
de la gramática es la morfología. La morfología se ocupa del
uso de marcadores gramaticales que indican tiempo, voz pasiva o activa entre
otros. A partir de los dos años de edad la mayoría de niños puede formar
oraciones simples pero a partir de los seis son capaces de utilizar estructuras
gramaticales complejas.
Pragmática.
Este es el
cuarto y último componente de cualquier idioma, por pragmático o pragmática
entendemos las reglas para el uso apropiado y efectivo de la comunicación, la
pragmática involucra tres habilidades:
Primero: utilizar correctamente el lenguaje para
saludar o solicitar algo.
Segundo: alternar el uso del lenguaje de manera que le hablemos diferente a cada persona dependiendo quién es él o ella.
Tercero: seguir reglas tales como esperar a que la otra persona deje de hablar para comenzar nosotros y mantenerse en el tópico de la discusión.
Segundo: alternar el uso del lenguaje de manera que le hablemos diferente a cada persona dependiendo quién es él o ella.
Tercero: seguir reglas tales como esperar a que la otra persona deje de hablar para comenzar nosotros y mantenerse en el tópico de la discusión.
Autor 2
La fonética
Es la encargada de estudiar los sonidos de las
lenguas. Cuando se dice sonido se refiere a la forma correcta de cómo deben
sonar las palabras. La fonética cuida la pronunciación de las palabras mediante
el habla.
La morfología
Es la parte de la
lingüística que se encarga de la estructura de las palabras, así como la
creación de nuevas.
La Oración
La oración es un conjunto de
palabras que tienen sentido completo, la cual está compuesta de un sujeto (de
quien se habla), el verbo que significa la acción que ejerce el sujeto y el
complemento que sería el resto de la oración.
La Semántica
Se encarga de validar los
significados de las palabras en el lenguaje. Algo a destacar es que en algunos
países una misma palabra tiene varios significados.
El Adjetivo
La palabra adjetivo se
utiliza para describir tanto a una persona, cosa o lugar del cual se habla.
Decir bello, feo, agradable, bueno o al mencionar los colores de algún objeto.
Ejemplo: La casa de maría es bonita, grande y tiene un jardín lleno de flores.
En este oración se describe la casa, pero se utilizan otros elementos del
lenguaje para completar la idea.
El Pronombre
El pronombre es lo que
sustituye al nombre. Por ejemplo él puede ser la sustitución del nombre Luis, o
ellos o ellas reemplazan a un conjunto de chicos o chicas.
La Conjunción
Las conjunciones no son más
que enlaces que se utilizan para unir palabras entre una oración u otra.
Ejemplo: y, también, además por otra parte, luego, entonces, para, sin embargo,
entre otros.
Los Adverbios
Los adverbios son
modificadores de los verbos y adjetivos. Ejemplo es cuando se dice las
ratas caminaban lentamente. La palabra lentamente modifica al verbo caminaban
en pasado.
La Preposición
La preposición es la que
indica el lugar donde esta una objeto, persona, lugar o cosa. Ejemplo encima,
en, dentro, debajo, en frente, delante, entre otros.
La etimología
El significado, origen,
forma y contexto de una palabra es estudiado por esta rama de la lingüística.
El sustantivo
Es la parte de la gramática
y por consiguiente del lenguaje que permite nombrar a los objetos, animales,
personas o cosas. El sustantivo coincide con los artículos para darle forma a
dicho. Ejemplo la mesa, el gato, entre otros.
La Sintaxis
Es la responsable del
estudio de cómo se deben unir las palabras, al fin de que tengan concordancia y
sentido.
El Verbo
El verbo significa acción o
movimiento, es decir fuerza que ejerce el sustantivo o sujeto. Los verbos
terminan en ir, er, ar. Ejemplo de ello es correr, caminar, bailar, hablar,
comer, reír, trabajar, entre otros. Por lo general, todas las oraciones
llevan un verbo o varios verbos, lo que comprende a oraciones simples o
compuestas.
¿Cuál es la relación entre
lenguaje y gramática?
v
La relación de estos dos conceptos viene siendo
que Una lengua es un idioma, ya sea el español, el francés, o el inglés.
La gramática es un estudio estructural de las palabras y de las reglas y
principios que gobiernan las lenguas.
v
Gramática es el conjunto de normas de
un idioma
Lengua es un idioma,
sin importar si es una variante de otro ya existen tente o que no existe
Autor: Barrera B.
v
La lengua o lenguaje es un sistema
de comunicación verbal o escrita que transmite mensajes inteligibles (frases)
con su ayuda,
Su estructura general se
describe por la gramática, de la que la sintaxis es la parte que se
ocupa de las relaciones entre sus componentes (palabras) para componerlos en
las frases.
Autor: Manuel Baigorri
¿Cuál es la relación entre
lenguajes y autómatas?
El lenguaje de conlleba una
relacion ya que con lenguaje establecido para un automata el automata recibira
instrucciones de como va a trabajar el automata mediate el lenguaje en el que
este establecido o se trabajo con el
¿A que se le llama una
expresión?
Autor 1:
Representación,
con palabras o con otros signos externos, de un pensamiento, una idea, un
sentimiento, etc.
Autor 2:
Del latín expressio,
una expresión es una declaración de algo para darlo a
entender. Puede tratarse de una locución, un gesto o
un movimiento corporal. La expresión permite exteriorizar sentimientos o ideas:
cuando el acto de expresar trasciende la intimidad del sujeto, se convierte en
un mensaje que el emisor transmite a un receptor.
La palabra expresión
proviene del término latino expressus que significa “exprimido”, “salido”.
Para transmitir una
expresión basta con sacarla, se dé o no la recepción
“Expresar” es simplemente “sacar”; es manifestar los
pensamientos y las impresiones de nuestra realidad por medio de la palabra,
gestos o actitudes”; “es la representación, a través de símbolos e
imágenes de una manifestación de nuestra propia individualidad, y puede
estar dirigida o no a otro sujeto” .
En cambio, el concepto de
comunicación proviene del prefijo –com, de compartir ese algo con otros;
entonces, la comunicación no supone sólo sacar ideas o sentimientos y
transmitirlos a otros, el verdadero sentido de la comunicación está en nuestra
intención de enviar mensajes para provocar una respuesta en los demás, pues
dicha respuesta es la que nos permitirá saber que fuimos comprendidos por los
demás.
Con base en las definiciones
citadas, hay comunicación cuando en una expresión que corresponde a la realidad
de un sujeto hay intercambio de ideas con otro u otros; cuando existe la
intención psicológica de unión; cuando dos o más individuos logran pensar y
sentir en tal forma que las ideas de unos se vuelven bienes compartidos de los
otros: se hacen comunes.
Historia y evolución de los
lenguajes y autómatas
1928-D.HILVEERT
La partida de estos trabajos
fueron las cuestiones fundamentales que D. Hilbert formulo:
1-¿son completas las
matemáticas, en el sentido de que pueda probarse o no cada aseveración
matemática?
2-¿Son las matemáticas consistentes,
en el sentido de que no pueda probarse simultáneamente una aseveración y su
negación?
3-¿Son las matemáticas
decidibles, en el sentido de que exista método definido que se pueda aplicar a
cualquier aseveración matemática, y que determine si dicha aseveración es
cierta?
1929 D. Hilvert
su meta era crear un sistema
matemático formal "completo" y "consistente". Su idea era
encontrar un algoritmo que determinara la verdad o falsedad de cualquier
proposición en el sistema formal a este problema lo llamo
"Entscheidungsproblem"
1930 D.
Hilbert
por desgracia para Hilber en la
década de 1930 se produjeron una serie de investigaciones que demostraron que
su teoría no era posible.
1931 Kurt Godel
en 1931 K. Godel y su teorema de
la incompletitud "todo sistema de primer orden consistente que contenga
los teoremas de la aritmética y cuyo conjunto de axiomas sea recursivo no es
completo"
como consecuencia no sera posible encontrar el sistema formal deseado por Hilbert
como consecuencia no sera posible encontrar el sistema formal deseado por Hilbert
1936 Kleene
Kleene demuestra formalmente la
equivalencia entre funciones definible y funciones re cursivas de
Hembrand-Godel y da ejemplo de problemas irresolubles utilizando la noción de
función recursiva
1936 Church
Church propuso la noción de
función definible como función efectivamente calculable. la demostración de
teoremas se convierte en una transformacional de una cadena de símbolos en
otra. en calculo lambda, según un conjunto de reglas formales, este sistema
resulto ser inconsistente, pero la capacidad para expresar-calcular funciones
numéricas como términos del sistema llamo pronto la atención de el y sus
colaboradores
1936 E.
Post
este estaba interesado en marcar
la frontera entre lo que se puede hacer en matemáticas simplemente por
procedimientos formales y lo que depende de la comprensión y el entendimiento.
de esta forma, Post formula un modelo de procedimiento efectivo a través de los
llamado sistema deductivos normales
1936 Church,
Kleene, Turing y Post
el siguiente paso importante lo
constituye la aparición casi simultanea en 1936 de varias caracterizaciones
independientes de la noción de la calculabilidad efectiva,en los trabajos de
Church, Kleene, Turing y Post. los tres primeros mostraban problemas que eran
efectivamente indecidibles; church y Turing probaron ademas que el
Entscheidungsproblem era un problema indecidible
1936 Turing
Turing señalo que había tenido
éxito en caracterizar de un modo matemático preciso, por medio de sus maquinas,
la clase de las funciones calculables mediante un algoritmo, lo que se conoce
hoy como TESIS DE TURING
1943 McCullon
y Pitts
Describen los cálculos lógicos
inmersos en un dispositivo que habían diseñado para simular la actividad de una
neurona biológica. el dispositivo recibía o no, una serie de impulsos
eléctricos por sus entradas que se ponderaban y producían una salida binaria.
las salidas y entradas se podían considerar como cadenas de 0 y 1
1948 C.
Shannon
define
los fundamentos de la teoría de la información, y utiliza esquemas para poder
definir sistemas discretos, parecidos a los autómatas finitos, relacionándolos
con cadenas de Markow, para realizar aproximaciones a los lenguajes naturales
1948 J.
Von Neumann
introduce el termino de teoría
de autómatas y dice sobre los trabajos de McCulloch-Pitts " el resultado
mas importante de McCulloch-Pitts es que cualquier funcionamiento en este
sentido, que pueda ser definido en todo, lógicamente, estrictamente y sin
ambigüedad, en un numero finito de palabras, puede ser realizado también por
una tal red neuronal formal "
1951 Kleene
realiza un informe sobre los
trabajos de McCulloch-Pitts que se publica en 1956. En este informe Kleene
demuestra la equivalencia entre lo que el llama "dos formas de definir una
misma cosa", que son los sucesos regulares ,es decir expresiones
regulares, y sucesos especificados por un autómata finito
1956 C.
Shannon
propone tres modelos para la
descripción de lenguajes, que son la base de la futura jerarquía de los tipos
de lenguajes, que ayudo también en el desarrollo de los lenguajes de
programación
1960 Rabin y
Scott
obtienen un modelo de computador
con una cantidad finita de memoria, al que llamaron autómata de estados
finitos. demostraron que su comportamiento posible era básicamente el mismo que
el descrito mediante expresiones regulares, desarrolladas a partir del trabajo
de McCulloch y Pitts
https://dle.rae.es/?id=N7BnIFO
http://dem.colmex.mx/moduls/Default.aspx?id=8
http://biblioteca.uoc.edu/es/recursos/diccionarios
https://dirae.es/palabras/?q
https://www.partesdel.com/lenguaje.html
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
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