miércoles, 26 de febrero de 2020

Unidad 1 Primeras investigaciones


¿Qué es un autómata?

Autor 1 :
Un autómata es un modelo matemático para una máquina de estado finito, en el que dada una entrada de símbolos, “salta” mediante una serie de estados de acuerdo a una función de transición (que puede ser expresada como una tabla). Esta función de transición indica a qué estado cambiar dados el estado actual y el símbolo leído.

Autor 2  : vazquez
Real Academia Española (RAE) del término autómata alude al dispositivo que cuenta con un mecanismo interno que le permite realizar ciertos movimientos o desarrollar determinadas tareas.

Autor 3:
Instrumento o aparato que encierra dentro de sí el mecanismo que le imprime determinados movimientos.

¿Qué es una maquina?
Autor 1:
Una máquina es un conjunto de elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía, o realizar un trabajo con un fin determinado.​ Se denomina maquinaria al conjunto de máquinas que se aplican para un mismo fin y al mecanismo que da movimiento a un dispositivo.
Autor 2
la palabra máquina es una palabra que presenta un uso recurrente en nuestro idioma dado que denomina al aparato, artefacto, compuesto por un conjunto de mecanismos y de piezas, tanto fijas como móviles, cuya marcha permite dirigir, regular, o en su defecto, cambiar la energía para llevar a cabo un trabajo con una determinada misión.
Autor 3
La máquina es un aparato que se encuentra formado por diferentes piezas móviles y fijas que aprovechan la energía que tiene para realizar un trabajo determinado. Las máquinas normalmente contienen: motor, estas a su vez también son máquinas y son las responsables de hacer funcionar a la maquinaría transformando su fuente de energía y en un trabajo requerido. Otro de los componentes son los mecanismos, estos son los elementos mecánicos con los que se forma el artefacto, y es el elemento fundamental para transformar la energía que sale del motor. Finalmente se encuentra el bastidor que es la estructura que sostiene al motor. 



¿Qué es un lenguaje?
Autor 1:
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.
Autor 2:
Facultad del ser humano de expresarse y comunicarse con losdemás a través del sonido articulado o de otros sistemas de signos.
Autor 3:
Conjunto de señales o signos que permite a los seres humanos comunicar lo que piensan o sienten, generalmente mediante sonidos articulados en palabras, o por algún otro medio sensible: lenguaje escrito, el lenguaje de la fotografía, el lenguaje de las manos



¿Cómo esta formado un lenguaje?
Fonología.
Es el primero de los componentes del lenguaje e involucra las reglas de estructura y secuencia de los sonidos de nuestro idioma. El desarrollo fonológico ocurre en períodos que van desde el nacimiento hasta el primer año de vida, que es cuando el niño empieza a balbucear o hacer sonidos semejantes al idioma.


Semántica.
La semántica no es otra cosa que el vocabulario y los conceptos que este representa por medio de palabras. Al igual que el desarrollo fonológico, el desarrollo semántico ocurre en etapas. A partir del primer año de vida los niños comienzan a comprender que el lenguaje es un medio de comunicación. A partir del segundo año de vida el vocabulario del bebé comienza a crecer exponencialmente. A partir de los tres a cinco años de edad los niños utilizan vocabulario pero muchas veces de manera incorrecta.


Gramática.
Este es el tercer componente de todo idioma e involucra dos partes, la primera la sintaxis, que son las reglas por medio de las cuales se forman las oraciones. El segundo componente de la gramática es la morfología. La morfología se ocupa del uso de marcadores gramaticales que indican tiempo, voz pasiva o activa entre otros. A partir de los dos años de edad la mayoría de niños puede formar oraciones simples pero a partir de los seis son capaces de utilizar estructuras gramaticales complejas.


Pragmática.
Este es el cuarto y último componente de cualquier idioma, por pragmático o pragmática entendemos las reglas para el uso apropiado y efectivo de la comunicación, la pragmática involucra tres habilidades:
Primero: utilizar correctamente el lenguaje para saludar o solicitar algo.
Segundo: alternar el uso del lenguaje de manera que le hablemos diferente a cada persona dependiendo quién es él o ella.
Tercero: seguir reglas tales como esperar a que la otra persona deje de hablar para comenzar nosotros y mantenerse en el tópico de la discusión.

Autor 2

La fonética
Es la encargada de estudiar los sonidos de las lenguas. Cuando se dice sonido se refiere a la forma correcta de cómo deben sonar las palabras. La fonética cuida la pronunciación de las palabras mediante el habla.
La morfología
Es la parte de la lingüística que se encarga de la estructura de las palabras, así como la creación de nuevas.
La Oración
La oración es un conjunto de palabras que tienen sentido completo, la cual está compuesta de un sujeto (de quien se habla), el verbo que significa la acción que ejerce el sujeto y el complemento que sería el resto de la oración.

La Semántica
Se encarga de validar los significados de las palabras en el lenguaje. Algo a destacar es que en algunos países una misma palabra tiene varios significados.
El Adjetivo
La palabra adjetivo se utiliza para describir tanto a una persona, cosa o lugar del cual se habla. Decir bello, feo, agradable, bueno o al mencionar los colores de algún objeto. Ejemplo: La casa de maría es bonita, grande y tiene un jardín lleno de flores. En este oración se describe la casa, pero se utilizan otros elementos del lenguaje para completar la idea.
El Pronombre
El pronombre es lo que sustituye al nombre. Por ejemplo él puede ser la sustitución del nombre Luis, o ellos o ellas reemplazan a un conjunto de chicos o chicas.
La Conjunción
Las conjunciones no son más que enlaces que se utilizan para unir palabras entre una oración u otra. Ejemplo: y, también, además por otra parte, luego, entonces, para, sin embargo, entre otros.
Los Adverbios
Los adverbios son modificadores de los verbos y  adjetivos. Ejemplo es cuando se dice las ratas caminaban lentamente. La palabra lentamente modifica al verbo caminaban en pasado.
La Preposición
La preposición es la que indica el lugar donde esta una objeto, persona, lugar o cosa. Ejemplo encima, en, dentro, debajo, en frente, delante, entre otros.
La etimología
El significado, origen, forma y contexto de una palabra es estudiado por esta rama de la lingüística.
El sustantivo
Es la parte de la gramática y por consiguiente del lenguaje que permite nombrar a los objetos, animales, personas o cosas. El sustantivo coincide con los artículos para darle forma a dicho. Ejemplo la mesa, el gato, entre otros.
La Sintaxis
Es la responsable del estudio de cómo se deben unir las palabras, al fin de que tengan concordancia y sentido.
El Verbo
El verbo significa acción o movimiento, es decir fuerza que ejerce el sustantivo o sujeto. Los verbos terminan en ir, er, ar. Ejemplo de ello es correr, caminar, bailar, hablar, comer, reír, trabajar, entre otros.  Por lo general, todas las oraciones llevan un verbo o varios verbos, lo que comprende a oraciones simples o compuestas.

¿Cuál es la relación entre lenguaje y gramática?
v  La relación de estos dos conceptos viene siendo que Una lengua es un idioma, ya sea el español, el francés, o el inglés. La gramática es un estudio estructural de las palabras y de las reglas y principios que gobiernan las lenguas.

v  Gramática es el conjunto de normas de un idioma
Lengua es un idioma, sin importar si es una variante de otro ya existen tente o que no existe
Autor: Barrera B.

v  La lengua o lenguaje es un sistema de comunicación verbal o escrita que transmite mensajes inteligibles (frases) con su ayuda,
Su estructura general se describe por la gramática, de la que la sintaxis es la parte que se ocupa de las relaciones entre sus componentes (palabras) para componerlos en las frases.
Autor: Manuel Baigorri


¿Cuál es la relación entre lenguajes y autómatas?
El lenguaje de conlleba una relacion ya que con lenguaje establecido para un automata el automata recibira instrucciones de como va a trabajar el automata mediate el lenguaje en el que este establecido o se trabajo con el

¿A que se le llama una expresión?

Autor 1: 
Representación, con palabras o con otros signos externos, de un pensamiento, una idea, un sentimiento, etc.
Autor 2:
Del latín expressio, una expresión es una declaración de algo para darlo a entender. Puede tratarse de una locución, un gesto o un movimiento corporal. La expresión permite exteriorizar sentimientos o ideas: cuando el acto de expresar trasciende la intimidad del sujeto, se convierte en un mensaje que el emisor transmite a un receptor.

La palabra expresión proviene del término latino expressus que significa “exprimido”, “salido”.
Para transmitir una expresión basta con sacarla, se dé o no la recepción  “Expresar”   es simplemente “sacar”;   es manifestar los pensamientos y las impresiones de nuestra realidad por medio de la palabra, gestos o actitudes”;  “es la representación, a través de símbolos e imágenes de una manifestación de nuestra propia  individualidad, y puede estar dirigida o no a otro sujeto” .
En cambio, el concepto de comunicación proviene del prefijo –com, de compartir ese algo con otros; entonces, la comunicación no supone sólo sacar ideas o sentimientos y transmitirlos a otros, el verdadero sentido de la comunicación está en nuestra intención de enviar mensajes para provocar una respuesta en los demás, pues dicha respuesta es la que nos permitirá saber que fuimos comprendidos por los demás.
Con base en las definiciones citadas, hay comunicación cuando en una expresión que corresponde a la realidad de un sujeto hay intercambio de ideas con otro u otros; cuando existe la intención psicológica de unión; cuando dos o más individuos logran pensar y sentir en tal forma que las ideas de unos se vuelven bienes compartidos de los otros: se hacen comunes.







Historia y evolución de los lenguajes y autómatas

1928-D.HILVEERT

La partida de estos trabajos fueron las cuestiones fundamentales que D. Hilbert formulo:
1-¿son completas las matemáticas, en el sentido de que pueda probarse o no cada aseveración matemática?
2-¿Son las matemáticas consistentes, en el sentido de que no pueda probarse simultáneamente una aseveración y su negación?
3-¿Son las matemáticas decidibles, en el sentido de que exista método definido que se pueda aplicar a cualquier aseveración matemática, y que determine si dicha aseveración es cierta?

1929 D. Hilvert

su meta era crear un sistema matemático formal "completo" y "consistente". Su idea era encontrar un algoritmo que determinara la verdad o falsedad de cualquier proposición en el sistema formal a este problema lo llamo "Entscheidungsproblem"

1930 D. Hilbert

por desgracia para Hilber en la década de 1930 se produjeron una serie de investigaciones que demostraron que su teoría no era posible.


1931 Kurt Godel

en 1931 K. Godel y su teorema de la incompletitud "todo sistema de primer orden consistente que contenga los teoremas de la aritmética y cuyo conjunto de axiomas sea recursivo no es completo"
como consecuencia no sera posible encontrar el sistema formal deseado por Hilbert

1936 Kleene

Kleene demuestra formalmente la equivalencia entre funciones definible y funciones re cursivas de Hembrand-Godel y da ejemplo de problemas irresolubles utilizando la noción de función recursiva




1936 Church

Church propuso la noción de función definible como función efectivamente calculable. la demostración de teoremas se convierte en una transformacional de una cadena de símbolos en otra. en calculo lambda, según un conjunto de reglas formales, este sistema resulto ser inconsistente, pero la capacidad para expresar-calcular funciones numéricas como términos del sistema llamo pronto la atención de el y sus colaboradores

1936 E. Post

este estaba interesado en marcar la frontera entre lo que se puede hacer en matemáticas simplemente por procedimientos formales y lo que depende de la comprensión y el entendimiento. de esta forma, Post formula un modelo de procedimiento efectivo a través de los llamado sistema deductivos normales


1936 Church, Kleene, Turing y Post

el siguiente paso importante lo constituye la aparición casi simultanea en 1936 de varias caracterizaciones independientes de la noción de la calculabilidad efectiva,en los trabajos de Church, Kleene, Turing y Post. los tres primeros mostraban problemas que eran efectivamente indecidibles; church y Turing probaron ademas que el Entscheidungsproblem era un problema indecidible

1936 Turing

Turing señalo que había tenido éxito en caracterizar de un modo matemático preciso, por medio de sus maquinas, la clase de las funciones calculables mediante un algoritmo, lo que se conoce hoy como TESIS DE TURING


1943 McCullon y Pitts

Describen los cálculos lógicos inmersos en un dispositivo que habían diseñado para simular la actividad de una neurona biológica. el dispositivo recibía o no, una serie de impulsos eléctricos por sus entradas que se ponderaban y producían una salida binaria. las salidas y entradas se podían considerar como cadenas de 0 y 1



1948 C. Shannon

define los fundamentos de la teoría de la información, y utiliza esquemas para poder definir sistemas discretos, parecidos a los autómatas finitos, relacionándolos con cadenas de Markow, para realizar aproximaciones a los lenguajes naturales


 

1948 J. Von Neumann


introduce el termino de teoría de autómatas y dice sobre los trabajos de McCulloch-Pitts " el resultado mas importante de McCulloch-Pitts es que cualquier funcionamiento en este sentido, que pueda ser definido en todo, lógicamente, estrictamente y sin ambigüedad, en un numero finito de palabras, puede ser realizado también por una tal red neuronal formal "




1951 Kleene


realiza un informe sobre los trabajos de McCulloch-Pitts que se publica en 1956. En este informe Kleene demuestra la equivalencia entre lo que el llama "dos formas de definir una misma cosa", que son los sucesos regulares ,es decir expresiones regulares, y sucesos especificados por un autómata finito



1956 C. Shannon


propone tres modelos para la descripción de lenguajes, que son la base de la futura jerarquía de los tipos de lenguajes, que ayudo también en el desarrollo de los lenguajes de programación



1960 Rabin y Scott

obtienen un modelo de computador con una cantidad finita de memoria, al que llamaron autómata de estados finitos. demostraron que su comportamiento posible era básicamente el mismo que el descrito mediante expresiones regulares, desarrolladas a partir del trabajo de McCulloch y Pitts































https://dle.rae.es/?id=N7BnIFO
http://dem.colmex.mx/moduls/Default.aspx?id=8
http://biblioteca.uoc.edu/es/recursos/diccionarios
https://dirae.es/palabras/?q
https://www.partesdel.com/lenguaje.html
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

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